Granitos

de arena

COMUNIDAD DE BLOGS FORMACIÓN PARA BLOGGERS CARTERA DE COLABORADORES

lunes, 31 de julio de 2017

Copias de seguridad en Blogger




Hoy quiero hablaros de algo que considero muy importante: las copias de seguridad, y más concretamente, las copias de seguridad en Blogger en este caso. Sé que algunos de vosotros utilizáis Wordpress (que no cunda el pánico, también hablaré más adelante sobre cómo se hacen en esta plataforma), pero la gran mayoría utilizáis Blogger, así que he querido comenzar por esta plataforma.

TIPOS DE COPIAS DE SEGURIDAD
Antes de nada, es importante comprender que hay dos tipos de copias de seguridad: las copias de seguridad de la plantilla, que son las que se refieren al diseño de nuestro blog, y las copias de seguridad de contenido, que son las que se refieren a las entradas y páginas creadas dentro de él. Ambas copias son de suma importancia en el caso de que hayas personalizado mínimamente tu blog (y si no lo has hecho, debes hacerlo, pero dejemos eso para futuros post). Así que, ahora que tenemos conocimiento de la existencia de ambas copias de seguridad ¿cómo las llevamos a cabo?

COPIA DE SEGURIDAD DE LA PLANTILLA
La primera de la que vamos a hablar es la copia de seguridad de la plantilla de nuestro blog. Para hacerla, tendremos que ir a la pestaña Tema de nuestro escritorio de Blogger, y después hacer clic en Crear/Restablecer copia de seguridad.


Después de esto, aparecerá una ventana con dos botones naranjas que te dan las opciones Descargar tema y Subir. La que nos interesa para hacer la copia de seguridad es la primera, mientras que la opción de Subir servirá para subir cualquier tema que hayamos descargado anteriormente, tanto si es un tema predefinido como si es tu propia copia de seguridad.


Esta opción es muy importante por si Blogger hace de las suyas o tú mismo la fastidias al intentar personalizar tu blog y tocas donde no debías, que es algo que nos ha pasado a todos.

COPIA DE SEGURIDAD DEL CONTENIDO
Y tras haber puesto a buen recaudo nuestro diseño, toca poner a salvo algo aún más importante: el alma de nuestro, es decir, nuestro contenido. Hacer esto es casi más sencillo que lo anterior, aunque está igual de "escondido", pero aquí estoy yo para ayudarte, ¡se acabó lo de guardar las entradas en viejos .word!

Para hacer una copia de seguridad de nuestro contenido tendremos que ir a la pestaña Configuración de nuestro escritorio de Blogger y dentro de la sección Otros, seleccionar la opción Hacer copia de seguridad del contenido.


Si quisiéramos subir nuestra copia de seguridad en cualquier momento, como imaginaréis tan solo tendremos que hacer clic en la opción Importar contenido, que se encuentra al lado de Hacer copia de seguridad del contenido ¡y ya está, así de sencillo es tener a salvo nuestro blog!

CADA CUÁNTO TIEMPO HACER LAS COPIAS DE SEGURIDAD
Esto ya es mucho más subjetivo porque depende de cuánto publiquéis en vuestro blog, con qué frecuencia, si publicáis todas las semanas, si vais a hacer un cambio en la plantilla... en mi caso, como trabajo en mis proyectos entre semana, cuando llega el fin de semana me dedico a controlar y gestionar mis objetivos, limpiar mi ordenador, mi correo y mi móvil y a hacer las copias de seguridad, de forma que tengo una carpeta de copias de seguridad donde subo copias semanalmente. Un consejo que os doy es que hagáis una carpeta cada vez que hacéis una copia y le pongáis de nombre fecha + "copia de seguridad", de forma que sepáis de cuándo más o menos son las copias.

Y con esto creo que ya está y que no me dejo nada importante en cuanto a las copias de seguridad. Si os queda alguna duda, queréis proponerme temas para tratar, decirme lo guapa que soy o cualquier otra cosa, sabéis que podéis comentar con total libertad. Por mi parte, me despido hasta la semana que viene.

Post por Khoana, diseñadora gráfica y web, escritora, blogger, webmaster y experta pluriempleada.

1 comentarios:

  1. Hola! tu información es realmente valiosa. Muchas gracias por tu dedicación, por tu trabajo y por ayudarnos a nosotros en el nuestro! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Contacto