Granitos

de arena

COMUNIDAD DE BLOGS FORMACIÓN PARA BLOGGERS CARTERA DE COLABORADORES

domingo, 13 de agosto de 2017

Copias de seguridad en Wordpress.com




En el post anterior os hablé de cómo hacer copias de seguridad en Blogger y os dije que mantuvieseis la calma, que también hablaría más adelante de cómo hacerlas en Wordpress. ¡Pues bien! Después de hacer una encuesta en Twitter y ver que teníais muchas ganas de que os lo contase ya, aquí está el primero de los dos post que habrá sobre copias de seguridad en Wordpress.


WORDPRESS.COM Y WORDPRESS.ORG

Lo primero que hay que saber es que Wordpress puede referirse a dos cosas muy distintas: Wordpress.com y Wordpress.org, ya que aunque mucha gente crea que son lo mismo, no lo son.

Mientras que Wordpress.org (que es generalmente al que nos referimos al decir "Wordpress" sin más) es un software descargable que te instalas en tu ordenador o hosting y donde tú controlas todo y tienes miles de opciones en cuanto a diseño, modificación, etcétera, Wordpress.com es un mero servicio que se presta de forma online y donde no necesitas descargar nada, pero también un servicio muy limitado en cuanto a personalización.

En este caso vamos a hablar tan solo de Wordpress.com, de forma que como en cuanto a plantilla no hay mucho que guardar, la única copia de seguridad posible es la del contenido.


COPIA DE SEGURIDAD DEL CONTENIDO

Debemos saber que Wordpress.com nos da la opción de hacer exportaciones de todo el contenido de un blog, o de tan solo un usuario. Esto es importante en el momento en el que tenemos, por ejemplo, un blog colaborativo y llega el momento en el que uno de los administradores decide abandonar el barco. En este caso, ese usuario podría exportar tan solo sus post y llevárselos para publicarlos en otro blog, o simplemente, para tenerlos guardados.

Lo primero que vamos a ver es cómo exportar todo el contenido, pero ambas cosas son muy sencillas de hacer. Para exportar todo el contenido, debemos ir a la pestaña Settings de nuestro escritorio de Wordpress, y una vez allí bajamos hasta que encontremos la opción Export.

Haz clic para ver la imagen más grande

Al elegir la opción Export veremos un botón azul en el que pone Export all, que es el que debemos seleccionar en el caso de que queramos hacer una copia de seguridad completa, pero ¿y si queremos solo exportar algunos post? En ese caso, tan solo tenemos que desplegar el cuadro habilitado para ello pulsando en la flechita que aparece al lado del botón azul ya mencionado. De esta forma, podrás elegir qué post quieres exportar y confirmar pulsando en Export selected content.

Haz clic para ver la imagen más grande

Con esto, ya tendríamos la copias de seguridad hechas, porque aunque es poco probable que el servidor de Wordpress.com se caiga y pierda todos nuestros datos, nuestro contenido nunca va a estar tan bien protegido y cuidado como cuando lo hacemos nosotros mismos. Otra cosa a tener en cuenta, como comenté en el post de cómo hacer copias de seguridad en Blogger, es que el cada cuánto tiempo hacer las copias de seguridad es muy subjetivo, pero yo recomiendo hacerlas como máximo, mensualmente.

Y con esto y un bizcocho, solo me queda decir que si os queda alguna duda sobre algo o queréis proponerme futuros temas que tratar, tenéis los comentarios. Sé que muchos esperan con ansia las copias de seguridad de Wordpress.org ¡pero tranquilos! pronto hablaremos de eso.

GuardarGuardar
GuardarGuardar

Post por Khoana, diseñadora gráfica y web, escritora, blogger, webmaster y experta pluriempleada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto