Granitos

de arena

COMUNIDAD DE BLOGS FORMACIÓN PARA BLOGGERS CARTERA DE COLABORADORES

martes, 30 de enero de 2018

PicMonkey: Funciones

PicMonkey: Funciones

Hace ya tiempo escribí el primer post de esta serie con la introducción a este sencillo programa de diseño online. Hoy traigo la segunda entrega, en la que veremos las cuatro principales opciones que nos brinda este editor para trabajar: Editar, Retocar, Diseño y Collage.

Antes de nada quiero comentar algo que hay que tener en cuenta para diseñar en este programa y que constituye otra de las principales desventajas del mismo: el diseño con PicMonkey es a base de píxeles, lo que significa que siempre debemos hacer los diseños en el tamaño correspondiente si no queremos que se nos pixelen. Sobre esto hablé más extensamente en mi web de diseño, así que si te interesa saber por qué sucede esto solo tienes que entrar en este post.


EDITAR

La opción Editar es la primera que aparece al entrar en la página principal de PicMonkey, y al situar el ratón encima de ella nos aparecen cuatro opciones (Computadora, Mi Hub, Facebook, Muestras y Más). Todas estas opciones son de importación de imágenes para trabajar en el editor desde distintos puntos. La opción Editar es la más completa porque contiene las funciones de las otras tres, y quizás es la más apropiada para comenzar en este programa por esta misma razón.

Editar en PicMonkey
Haz clic para ver la imagen más grande

Con esta opción se pueden añadir filtros fotográficos, textos, overlays (las típicas imágenes de barbas, gafas, etc. que se sobreponen en las imágenes), marcos y texturas a nuestras fotografías y hay una infinidad de opciones y recursos, a pesar de que no todos son para la versión gratuita de PicMonkey.


RETOCAR

Retocar será la segunda opción que nos encontraremos al entrar en la página principal del editor, y al situar el ratón encima de ella nos volverán a aparecer las mismas opciones de importación que vimos en el caso anterior. Retocar está pensado para ejercer la función de reducción de imperfecciones faciales y maquillaje digital propia de otras herramientas profesionales como Photoshop.

Retocar en PicMonkey
Haz clic para ver la imagen más grande

Esta opción sería la apropiada en el caso de que se necesiten disimular manchas de la piel o granitos de acné y similares, blanquear los dientes, darle un poco más de color a los labios, cambiar de color o resaltar los ojos o el pelo y eliminar arrugas.


DISEÑO

La opción Diseño, sin embargo, a pesar de que puede "hacer un apaño" no la recomiendo para ciertas cosas. Esta es la tercera alternativa que aparece en la página principal de PicMonkey y al situar el ratón sobre ella se nos muestran tres opciones diferentes a las que teníamos en Editar o Retocar, que son Plantillas, Lienzo en blanco y Personalizado, de las cuales, la primera sería para trabajar en base a diseños predefinidos; la segunda, para hacerlo desde cero y la tercera modificaría a la anterior en el hecho de que puedes determinar las dimensiones de la mesa de trabajo y, por lo tanto, del documento. 

Diseño en PicMonkey
Haz clic para ver la imagen más grande

La función de Diseño está destinada a echar una mano en todo lo que son infografías, gráficos o pequeños diseños como separadores o flechas de roll-up que te devuelven a la cabecera de una web o blog. Sin embargo, para hacer un logotipo o cualquier otro material de identidad corporativa lo mejor es contratar a un profesional que sepa lo que está haciendo y que lo haga con la calidad y los estándares que el trabajo requiera, de modo que aunque en la presentación de Diseño anuncien que sirve para crear logotipos (no se me ocurre algo más descabellado que crear un logotipo con esta herramienta), hacer tarjetas de presentación o crear cabeceras, sinceramente no lo recomiendo en estas funciones.

PD: Aprovecharé esta ocasión para hacer un enorme y descarado spam de mi web de diseño gráfico y web y mis servicios, los cuales podéis encontrar aquí. (Aún así, sin necesidad de que me contratéis a mí directamente, deberíais contratar a un diseñador profesional para estos temas).


COLLAGE

Finalmente, Collage es quizás la alternativa más básica e intuitiva, con la única función de crear collages a partir de otras imágenes o fotografías. Al pasar el ratón sobre ella, aparecen las mismas fuentes de importación que en el caso de Editar y Retocar. Esta opción también incorpora la capacidad de añadir efectos, fondos y textos a los collages para darles algo más de personalidad.

Collage en PicMonkey
Haz clic para ver la imagen más grande

Y con esto, hemos terminado de ver las cuatro formas diferentes de trabajar con este editor. Sabiendo cuál es la mejor alternativa para cada situación, en el próximo post del curso veremos cómo configurar el fondo para un diseño. ¡Hasta entonces!


Khoana

Post por Khoana, diseñadora gráfica y web, escritora, blogger, webmaster y experta pluriempleada.

4 comentarios:

  1. Me parece una excelente herramienta y una alternativa muy buena para aquellos que se les hace complicado utilizar Photoshop.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y así es! No todo el mundo tiene porqué ser diseñador gráfico ni experto en las herramientas profesionales, pero sí que merece tener buenos resultados ajustados a su nivel :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Todavía no he utilizado este programa porque soy bastante torpe pero el post me ha servido de ayuda para al menos querer intentarlo!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues esa es la actitud! Seguro que con las próximas entregas de este curso te animas y lo comprendes mucho mejor :)

      Eliminar

Contacto