Granitos

de arena

COMUNIDAD DE BLOGS FORMACIÓN PARA BLOGGERS CARTERA DE COLABORADORES

lunes, 30 de abril de 2018

¿Ganar dinero con tu blog es una opción?

¿Ganar dinero con tu blog es una opción?

Me planteo dos opciones por las que puedes estar leyendo este post: la primera es que quieres saber cómo podrías sacar un beneficio económico de algo que ya haces por mero gusto, y la segunda es que desde un principio, tu idea al abrirte un blog ha sido ganar dinero con él. En este último caso es posible que aún ni siquiera tengas la página creada o que hayas comenzado recientemente con ella. Ambas opciones son respetables, pero hoy venimos a resolver una cuestión importante en ambos casos: ¿ganar dinero con tu blog es una opción?


¿ES POSIBLE VIVIR DE UN BLOG?
La respuesta corta a esta pregunta es sí, pero si estás aquí seguro que no te cuento nada nuevo. Miles de personas ya están viviendo de sus blogs y webs, o incluso las han utilizado para ampliar su negocio físico dándole una cobertura global, pero la cuestión no es si es posible vivir de un blog, porque es algo innegable hoy en día. La cuestión es si puedes vivir de un blog, y eso es lo que nadie te cuenta: los requisitos que necesitas para vivir de un blog, sin los que jamás alcanzarías ningún tipo de ingreso, por mínimo que fuese.


¿QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR DE UN BLOG?
Lo más seguro es que, te lo hayas creído o no, hayas oído a muchos webmasters venderte este modelo de negocio como la panacea, o quizás hayas leído o escuchado en algún medio que las webs están arrasando y embolsando a sus dueños cantidades desproporcionadas de dinero. Y sí, así es: algunos webmasters tienen los bolsillos tan llenos que posiblemente suden perfume de Ralph Lauren, pero ni de lejos crearte una web es "el gran remedio", ni mucho menos todos los bloggers viven de lujo. Sin embargo, sí que es cierto que a muchos de los que ofrecen en su blog auditorías y cursos para vivir de tu blog aunque no puedan ni alimentarse a base de hamburguesas de 1€ les beneficia que lo creas, ya que si no te vendieran "la moto" de lo fácil que es vivir de este modo, nadie les pagaría y se quedarían sin negocio.

¿Y qué se necesita para vivir de un blog? La respuesta parece corta y simple, pero si profundizas en ella, no lo es en absoluto: esfuerzo, constancia y disciplina en cantidades ingentes. Trabajar en tu web no supondrá menos horas que un trabajo ordinario, sino incluso más, porque después de echar tus 8-10 horas diarias (y si quieres que funcione, dile adiós a los fines de semana y festivos), te pasarás el resto del día pensando en tu proyecto, e incluso soñando con él. Si te lo tomas en serio, invertirás tiempo y dinero (sobre todo en formación), y tendrás momentos en los que no sepas de dónde sacar la motivación y te preguntes en qué narices pensabas cuando te embarcaste en algo así. Y por ahorrarte un momento demasiado pesimista, no haré que te plantees qué pasaría si decidieses emprender con una web teniendo un trabajo ordinario o estudiando una carrera a la vez. 


¿PUEDES ASUMIR ESE RIESGO?
Lo más probable es que aunque estés dispuesto a asumir ese riesgo y trabajes duro, aún tardes unos meses, o incluso un par de años en percibir el primer ingreso, pero hasta entonces solamente tendrás la esperanza de que llegará ese momento y una gran pila de trabajo. Así que ¿quieres ver si es para ti? te propongo entonces dos formas de comprobarlo: la primera es que antes de querer profesionalizar tu blog, te mantengas un tiempo en la blogosfera y cotillees de qué va esto y si te gusta. Contempla los blogs que ya existen sobre tu temática, busca puntos flacos y puntos fuertes y cubre las carencias de los primeros e inspírate en los últimos. Nútrete todo lo que puedas de este "mundo paralelo" que reside en Internet y pondera si de verdad quieres meterte en este Matrix alternativo. Después de eso, mi propuesta es que trates de subir al menos un post mensual durante los tres próximos meses. Si vas a sacar un post al mes, la calidad tendrá que ser la mejor que puedas ofrecer, y si quieres publicar uno semanal, bastará con que sea bueno, porque la continuidad solventará esa carencia.

Comprueba si este mundo es para ti antes de perder demasiado tiempo, y si es así, conciénciate de que no solo tendrás que controlar el tema sobre el que trate tu blog o web, sino que tendrás que meterte en el "apasionante" mundo del trabajo autónomo, buscar tus clientes y que serás tu propio jefe entre otras cosas.


CONCLUSIÓN
A pesar de que este post, al igual que el que hice sobre las iniciativas blogger, suena muy pesimista, no es mi intención desanimar a nadie, sino ahorrar un disgusto a todos los que estaban convencidos de que abrirse una web era la solución a sus problemas económicos.

Por mi parte, para todos los que sí estén dispuestos a asumir lo que implica vivir de un blog, he comenzado esta serie de post, donde hablaré de los modos que existen para monetizar un blog o una web. Por el momento no vivo de esto, así que no venderé humo, sino que hablaré de la teoría para que luego decidas qué hacer o amplíes por tu cuenta la información que te doy, y si quieres seguir mi progreso como emprendedora, aquí tienes el camino que estoy siguiendo yo. ¡Hasta el próximo post!


Khoana
Licencia de Creative Commons

Post por Khoana, diseñadora gráfica y web, escritora, blogger, webmaster y experta pluriempleada.

2 comentarios:

  1. Como siempre un post realista, ya basta de vendernos la moto de que se puede vivir de un blog haciendo chas con los dedos, esa suerte quizás la tienen dos personas entre un millón. Deseando estoy de leer tus siguientes post sobre el tema <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmen! Me gustaría poder cuidar al menos a mis granitos de disgustos innecesarios solo porque algunos sean tan buitres como para alimentarse de las falsas esperanzas que le dan a la gente.

      Eliminar

Contacto